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Tortel

Reporte Comunal | 2011



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Superficie 19710.6 km2
Gentilicio Tortelino/a
Alcalde Lopez Sierra Bernardo Alejandro
Nº de concejales 6
Pertenece a Región Aysén del G. Carlos Ibáñez del Campo
Provincia de Capitán Prat
Distrito 59 - 18° Circunscripción
Normas relacionadas a la comuna hasta el 2011 Ver listado de normas

Indicadores

Indicadores demográficos

Nuestro país se encuentra en un proceso de transición demográfica avanzada, esta transición tiene su origen en la disminución de los niveles de mortalidad y natalidad acontecidos en la segunda mitad del siglo XX. A raíz de esto se presentan situaciones como el envejecimiento de la población y la disminución en la proporción de población económicamente activa. El INE ha proyectado para el año 2050 que la población de 60 años y más se aproximará al 30% del total.
Las cifras entregadas por el censo permiten caracterizar a la población en distintos aspectos en un momento determinado y en distintos niveles territoriales ya sean nacionales, regionales o comunales. Se establecen por ejemplo cifras de población total del país, su composición por edades y sexo, además de una serie de otras características más específicas como a qué religión o etnias pertenecen. Del análisis de estas características de la población se pueden determinar además índices como el de masculinidad y el de dependencia demográfica.
Por otra parte las proyecciones de población proporcionan información que permite establecer escenarios futuros probables respecto de la evolución de la población del país, de esta forma se proporcionan datos que son útiles para la toma de decisiones ante estas situaciones futuras.

1.1 Población total 2002 y proyectada 2012 INE
Territorio Año 2002 Año 2012 Variación (%)
Comuna de Tortel 507 652 28,6
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 91.492 106.885 16,8
País 15.116.435 17.398.632 15,1

Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


1.2 Población por sexo e índice de masculinidad INE
Unidad Territorial Año 2002 Año 2012 Indice Masculinidad
Hombre Mujer Hombre Mujer 2002 2012
Comuna de Tortel 322 185 403 249 161,85 174,05
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 48.177 43.315 56.184 50.701 110,81 111,22
País 7.447.695 7.668.740 8.610.934 8.787.698 97,99 97,12

Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


1.3 Población por grupos de edad 2002 y proyectada 2012 INE
Edad 2002 2012 % según Territorio 2012
Comuna Región País
0 a 14 124 134 20,55 24,21 21,77
15 a 29 158 180 27,61 24 24,56
30 a 44 147 155 23,77 22,13 21,08
45 a 64 61 137 21,01 22,32 23,08
65 y más 17 46 7,06 7,34 9,52
Total 507 652 100 100 100,01

Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


1.4 Índice de dependencia demográfica y adultos mayores INE
Unidad Territorial Indice Dependencia Demográfica Índice de Adultos Mayores
2002 2002 2012 2012
Comuna de Tortel 38,52 38,52 38,14 34,33
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 52,05 52,05 46,1 30,33
País 51,00 51,00 45,5 43,7

Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


1.5 Población según religión declarada 2002 INE
Religión Total % según Territorio
Comuna Región País
Católica 262 68,41 71,94 69,96
Evangélica 89 23,24 14,63 15,14
Ninguna, Ateo, Agnóstico 28 7,31 8,51 8,3
Otra 4 1,04 4,92 6,6
Total 383 100,0 100,0 100,0

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2002, Instituto Nacional de Estadísticas (INE)


Indicadores de salud

El acceso de las personas a los servicios de salud está determinado por el tipo de seguro al cual están afiliados. En el año 2009 el 78,9 % de la población pertenece al seguro público, y 13,04% a seguros privados (ISAPRES). De acuerdo a datos CASEN, el sistema publico ha tenido un incremento sostenido de sus beneficiarios desde el año 2003. En el mismo período se observa una creciente disminución del porcentaje de población no cubierta por ningún seguro de salud (en categoría “Particular” de Tabla 3.1) La encuesta Casen 2009 permite constatar que existen importantes diferencias regionales en la afiliación a un determinado sistema, verificándose la mayor tasa de afiliación a ISAPRE en Región Metropolitana (20% versus 13% del promedio nacional). FONASA clasifica a sus beneficiarios en tramos según ingreso (A/B/C/D), lo que determina su forma de acceder a la atención de salud. El año 2010, del total de los afiliados a FONASA, el 34,9% se inscribe en grupo A (personas carentes de ingresos), personas para las cuales no está disponible la modalidad de libre elección.

2.1 Número de establecimientos de salud según tipo, DEIS 2011
Número de Establecimientos Comuna Región País
Hospitales 0 5 194
Centros de Salud Ambulatorios 0 3 982
Postas Rurales 1 30 1.164
Total 1 38 2.340

Fuente: Base de establecimientos de salud, Ministerio de Salud (MINSAL).


2.2 Población inscrita en servicio de salud municipal DEIS 2009
Comuna Región País
57.767 12.477.201

Fuente: Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud (MINSAL).


2.3 Población en FONASA según nivel DEIS 2010
Población según Tramo Comuna Región País
% % %
Grupo A 49 44,55 23.430 36,29 4.367.808 34,88
Grupo B 19 17,27 19.832 30,72 3.958.375 31,61
Grupo C 23 20,91 9.547 14,79 2.040.215 16,29
Grupo D 19 17,27 11.755 18,21 2.157.663 17,23
Total 110 100,0 64.564 100,0 12.524.061 100,0

Fuente: Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud (MINSAL).


Indicadores educacionales

Se expone un conjunto de datos educacionales para obtener una primera visión del mapa de establecimientos que imparten educación escolar en las comunas del país. Los datos sirven para comparar la comuna con la región y el país, cómo se distribuyen los establecimientos por dependencia -municipal, particular subvencionado, particular pagado- y si han existido variaciones en los últimos cinco años en términos de aumentos o disminuciones.
Asimismo, se aportan los resultados promedio de las pruebas de medición calidad (Simce) durante la trayectoria escolar y los resultados al egreso del sistema escolar, según la Pruebas de Selección Universitaria (PSU), en orden a observar elementos de desempeño.
Finalmente, se incluyen los años de escolaridad promedio de la población que permiten observar el nivel educacional de la población y cómo ha evolucionado en los últimos seis años. Como una cifra relevante, que da cuenta del crecimiento dramático de la cobertura de educación superior en Chile, en nivel de educación, la superior completa, más que se duplica entre los años 2003 y 2009.

3.1 Establecimientos educacionales por dependencia 2005-2010
Establecimientos Comuna Región País
2005 2010 2005 2010 2005 2010
Corporación Municipal 0 0 0 0 1.215 1.166
Municipal 1 1 57 53 4.883 4.573
Particular Subvencionado 0 0 27 29 4.630 5.681
Particular Pagado 0 0 0 0 763 674
Corporación Privada 0 0 1 1 70 70
Total 1 1 85 83 11.561 12.164

Fuente: Elaboración propia en base a Matrículas, Ministerio de Educación (MINEDUC).


3.2 Matrícula por dependencia 2005-2010
Matrícula según Dependencia Comuna Región País
2005 2010 2005 2010 2005 2010
Corporación Municipal 0 0 0 613.791 507.379
Municipal DAEM 89 91 13.088 10.823 1.227.124 999.530
Particular Subvencionado 0 0 10.263 13.096 1.626.855 1.877.514
Particular Pagado 0 0 0 254.572 262.108
Corporación Privada 0 0 322 211 57.117 54.743
Total 89 91 23.673 24.130 3.779.459 3.701.274

Fuente: Elaboración propia en base Matrículas, Ministerio de Educación (MINEDUC).


3.3 Matrícula por nivel de educación 2005-2010
Matrícula según Nivel Comuna Región País
2005 2010 2005 2010 2005 2010
Ed. Parvularia 0 1.543 2.315 301.177 349.720
Ed. Básica Niños 89 91 14.307 13.694 2.227.777 2.056.779
Ed. Básica Adultos 0 26 2 20.512 261
Escuelas Cárceles 0 9 0 2.972 112
Ed. Especial 0 0 1.078 978 93.907 145.873
Ens. Media Niños 0 0 6.286 5.702 1.029.366 1.001.930
Ens. Media Adultos 0 0 424 1.407 103.748 123.808
Total 89 91 23.673 24.130 3.779.459 3.701.274

Fuente: Elaboración propia en base a Matrículas, Ministerio de Educación (MINEDUC).


3.4 Resultados SIMCE Cuarto Básico 2009, 2010
4to Básico Comuna Región País
2009 2010 2009 2010 2009 2010
Lenguaje 271 274 261 272 262 271
Matemática 265 258 248 249 253 253

Fuente: Resultados SIMCE por comuna, Ministerio de Educación (MINEDUC).


3.5 Resultados SIMCE Octavo Básico 2007, 2009
Prueba Comuna Región País
2007 2009 2007 2009 2007 2009
Lenguaje 237 259 252 250 253 252
Matemática 246 251 256 258 256 260

Fuente: Resultados SIMCE por comuna, Ministerio de Educación (MINEDUC).


3.6 Resultados SIMCE Segundo Medio 2008, 2010
Prueba Comuna Región País
2008 2010 2008 2010 2008 2010
Lenguaje 255 260 255 259
Matemática 254 252 250 256

Fuente: Resultados SIMCE por comuna, Ministerio de Educación (MINEDUC).


3.7 Porcentaje de alumnos con PSU sobre 450, 2008-2010
Municipales Particular Pagado Particular Subvencionado
2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

Fuente: Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.


Indicadores económicos

Las tasas de desocupación a nivel nacional son uno de los indicadores más relevantes a la hora de establecer comparaciones regionales o comunales. Ellas, reflejan en gran medida la situación económica de la Comuna en relación a la Región y al conjunto del país. Como dato de referencia, cabe mencionar que la tasa de desempleo nacional ha ido reduciéndose desde 2009, y en la actualidad se sitúa en torno al 6-7%.
Relacionado con el empleo y la actividad económica, y con la finalidad de comprender las características propias de cada Comuna y poner en concordancia las políticas de promoción de la actividad empresarial con la realidad comunal, es necesario conocer y ponderar la importancia relativa de la pequeña, mediana y microempresa y la cantidad de empleos que generan cada una.
Los principales rubros a tener en cuenta, y donde las comparaciones con el total nacional y regional tienen más relevancia, son comercio al por mayor y menor, transportes, construcción y actividades inmobiliarias, y las actividades relativas a los servicios las cuales, en general, están presentes a lo largo de todo el país. Sin embargo, también se debe tener presente los datos de las actividades que son más importantes para cada Comuna en particular, más allá de las comparaciones nacionales.

4.1 Número de empresas según tamaño 2006-2008-2010
Tamaño Empresa Comuna Región País
2006 2008 2010 2006 2008 2010 2006 2008 2010
Grande 2 0 1 29 29 27 9.458 10.496 11.133
Mediana 0 2 1 65 82 83 18.317 20.653 22.044
Micro 42 61 53 4.581 4.911 5.100 609.613 614.747 616.702
Pequeña 2 2 2 719 815 5.100 125.425 137.118 148.194
Total 46 65 57 5.394 5.837 10.310 762.813 783.014 798.073

Fuente: Servicio de Impuestos Internos (SII)


4.2 Número de trabajadores según tamaño de la empresa 2006-2008-2010
Tamaño Empresa Comuna Región País
2006 2008 2010 2006 2008 2010 2006 2008 2010
Grande 0 0 0 5.938 7.161 6.155 2.889.169 3.529.598 3.613.373
Mediana 0 1 1 5.136 4.692 4.960 1.155.443 1.292.662 1.278.636
Micro 0 0 1 4.147 4.291 4.189 531.624 558.910 570.382
Pequeña 0 0 0 7.751 8.278 8.003 1.474.640 1.555.832 1.584.684
Total 0 1 2 22.972 24.422 23.307 6.050.876 6.937.002 7.047.075

Fuente: Servicio de Impuestos Internos (SII)


4.3 Número de empresas por rama de actividad 2006-2008-2010
Empresas por Rama Comuna Región País
2006 2008 2010 2006 2008 2010 2006 2008 2010
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 6 7 6 1.122 1.005 908 95.630 90.691 86.709
Pesca 2 2 1 113 95 77 3.558 3.242 2.904
Explotaciones de Minas y Canteras 0 0 0 18 19 22 4.279 5.127 5.183
Industrias manufactureras no metálicas 1 1 1 263 273 279 42.722 42.769 43.177
Industrias manufactureras metálicas 0 0 0 101 125 127 24.216 25.695 26.664
Suministro de electricidad, gas y agua 0 0 0 20 17 29 2.792 2.912 3.041
Construcción 10 15 10 544 615 617 52.919 54.344 55.409
Comercio al por mayor y menor, repuestos, vehículos, automotores/enseres domésticos 15 11 12 2.024 2.087 2.217 320.215 315.657 314.140
Hoteles y restaurantes 3 5 6 413 456 494 35.129 36.599 37.962
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 0 1 2 582 660 675 93.713 96.119 95.401
Intermediación financiera 2 2 2 43 49 57 32.660 37.486 42.900
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 0 0 3 371 468 565 96.570 104.791 113.904
Adm. pública y defensa, planes de seg. social afiliación obligatoria 1 0 1 21 21 21 603 603 686
Enseñanza 0 0 0 29 35 30 8.304 8.782 9.583
Servicios sociales y de salud 0 0 0 55 60 81 16.075 17.744 19.664
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 8 23 17 386 521 618 50.513 60.155 70.803
Consejo de administración de edificios 0 0 0 0 0 0 247 411 547
Organizaciones y órganos extraterritoriales 0 0 0 0 0 1 52 57 60
Sin información 0 0 0 5 1 2 724 452 976
Total 48 67 61 6.110 6.507 6.820 880.921 903.636 929.713

Fuente: Servicio de Impuestos Internos (SII)


4.4 Número de trabajadores por rama de actividad 2006-2008-2010
Empresas por Rama Comuna Región País
2006 2008 2010 2006 2008 2010 2006 2008 2010
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 0 0 0 2.029 1.645 1.273 751.280 797.203 723.829
Pesca 0 0 0 1.298 1.592 2.242 55.356 66.474 44.858
Explotaciones de Minas y Canteras 0 0 0 1.275 1.546 948 61.924 77.081 84.349
Industrias manufactureras no metálicas 0 0 0 822 668 890 542.998 595.103 581.357
Industrias manufactureras metálicas 0 0 0 318 373 202 214.087 249.442 255.733
Suministro de electricidad, gas y agua 0 0 0 106 109 140 27.798 31.668 34.610
Construcción 0 0 0 3.587 4.222 3.886 1.018.769 1.155.742 1.099.563
Comercio al por mayor y menor, repuestos, vehículos, automotores/enseres domésticos 0 0 0 7.466 6.822 5.773 974.981 1.134.332 1.155.785
Hoteles y restaurantes 0 0 0 686 751 776 225.210 274.885 288.891
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 0 0 0 1.034 1.509 1.797 392.803 473.912 495.613
Intermediación financiera 0 1 1 31 47 148 198.453 237.885 238.612
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 0 0 1 2.230 2.925 3.484 862.223 1.043.076 1.152.174
Adm. pública y defensa, planes de seg. social afiliación obligatoria 11 0 3 1.818 1.818 1.968 310.100 310.100 387.477
Enseñanza 0 0 0 994 1.019 1.308 335.260 378.259 415.977
Servicios sociales y de salud 0 0 0 89 112 121 174.542 199.477 214.074
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 0 0 0 1.117 1.338 754 310.964 338.233 360.543
Consejo de administración de edificios 0 0 0 0 0 0 2.243 4.147 5.501
Organizaciones y órganos extraterritoriales 0 0 0 0 0 0 647 578 1.662
Sin información 0 0 0 2 0 0 355 273 195
Total 11 1 5 24.902 26.496 25.710 6.459.993 7.367.870 7.540.803

Fuente: Servicio de Impuestos Internos (SII)


4.5 Superficie de explotaciones silvoagropecuarias 2007 (Has.)
Tipo de Explotaciones Comuna Región País
Superficie Agropecuaria 251.167,73 3.251.082,5 29.781.690,0
Superficie Forestal 399,85 640.564,81 6.657.842,5
Superficie Total 251.567,59 3.891.647,25 36.439.532,0

Fuente: Censo Agropecuario 2007


4.6 Porcentaje de superficie de explotaciones silvoagropecuarias 2007
Tipo de Explotaciones % Sobre Comuna % Sobre Región
Superficie Agropecuaria 99,84 7,73
Superficie Forestal 0,16 0,06
Superficie Total 100,0 6,46

Fuente: Censo Agropecuario 2007


4.7 Número de cabezas de ganado por especie 2007
Especie Comuna
Bovinos 1.283
Ovinos 674
Cerdos 95
Equinos 182
Caprinos 25
Camélidos 0
Jabalíes 0
Ciervos 0
Conejos 0
Total 2.259

Fuente: Censo Agropecuario 2007


4.8 Empleos permanentes en sector silvoagropecuario 2007
Empleo Permanente Comuna Región País
Hombres 2 1.087 168.262
Mujeres 0 103 19.894
Total 2 1.190 188.156

Fuente: Censo Agropecuario 2007


Indicadores municipales

El origen de los ingresos municipales sirve como indicador para ilustrar en términos comparativos, la mayor o menor independencia financiera de estos organismos. Como dato referencial, cerca del 38% de los municipios nacionales dependen financieramente entre un 50% y un 75% del Fondo Común Municipal (FCM).
En el gasto se determinan, los porcentajes destinados a inversión municipal que puede ser estimado el motor del desarrollo comuna; el porcentaje de recursos que se traspasan desde el gobierno central para cubrir los sectores de educación y salud municipal, y el porcentaje de la deuda flotante -la cual hace referencia a los compromisos que se deben asumir en el año calendario venidero, a partir de obligaciones asumidas y obligadas en el año anterior-. Tomando en consideración la cantidad de habitantes, se puede establecer la variabilidad anual del gasto total per cápita municipal, a fin de complementar el análisis del direccionamiento del gasto.
La estructuración social de organizaciones comunitarias entrega elementos para desarrollar un análisis de participación y trabajo asociativo de los habitantes de la comuna.

5.1 Ingresos Municipales, distribución porcentual según origen, 2004-2007-2010
Ingreso 2004 2007 2010
Propios Permanentes en el Ingreso Total 5,23 5,83 11,69
Del FCM en el Ingreso Total 67,05 63,69 65,54
Por Transferencias en el Ingreso Total 2,69 13,35 2,51

Fuente: Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.


5.2 Gastos e inversión municipal, distribución porcentual, 2004-2007-2010
Gasto 2004 2007 2010
Gastos Corrientes en el Gasto Total 60,81 57,47 61,94
Inversión en el Gasto Total 37,56 40,01 18,97

Fuente: Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.


5.3 Disponibilidad presupuestaria por habitante 2004-2007-2010
Item Miles de Pesos
2004 2007 2010
Disponibilidad Presupuestaria por Habitante 1.154,52 1.410,86 1.516,18

Fuente: Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.


5.4 Gasto en salud y educación municipal 2004-2007-2010
Tipo Gasto Miles de Pesos
2004 2007 2010
Gasto en Educación 131.538 183.291 299.789
Gasto en Salud

Fuente: SINIM


5.5 Deuda flotante por tipo 2010, en Miles de Pesos
Deuda Flotante Año 2010
Municipal 42.067
En Educación 0
En Salud


5.6 Número de organizaciones sociales y comunitarias 2010
Tipo de Organización Año 2010
Clubes Deportivos 5
Centros de Madres 0
Centros u Organizaciones de Adultos Mayores 1
Centros de Padres y Apoderados 2
Juntas de Vecinos 5
Uniones Comunales 8
Otras Organizaciones Comunitarias Funcionales 0
Total 21

Fuente: Sistema Nacional de Información Municipal SINIM.


Indicadores de seguridad

Las bases de datos de denuncias por delitos de mayor connotación social (DMCS) y denuncias de violencia intrafamiliar (VIF) son llevadas por el Ministerio del Interior desde 1999 por medio de la confrontación de la información de denuncias provista por Carabineros y Policía de Investigaciones y se expresan en tasas por cada 100.000 habitantes.
Las denuncias corresponden a reportes voluntarios de la población sobre hechos delictuales, por tanto las estadísticas de denuncia de delitos no contemplan la totalidad de los hechos delictuales registrados sino solamente aquellos que han sido denunciados. Según las encuestas de victimización, cerca de un 50 por ciento de los delitos no son denunciados.
Los DMCS involucran una serie de delitos en contra de la propiedad, además de homicidio, violación y lesiones, entendiéndose que su comisión acarrea una importante alarma pública. Las denuncias por violencia intrafamiliar se registran en forma separada.
En términos de evolución, el año 2010 rompe la tendencia ascendente de las denuncias por DMCS y VIF, experimentando leves bajas en las tasas de denuncias cada 100.000 habitantes.

6.1 Tasa de denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social 2008, 2009, 2010
Territorio Año 2008 Año 2009 Año 2010
Comuna de Tortel 166,9 163,9 160,3
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 2.345,3 2.523,7 2.588,6
País 2.714,7 2.889,7 2.780,3

Fuente: Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior


6.2 Denuncias de Violencia Intrafamiliar 2008-2010 (por c/100.000 habs.)
Tasa Violencia Intrafamiliar Año 2008 Año 2009 Año 2010
Comuna de Tortel 0,0 0,0 320,5
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 883,7 896,5 861,3
País 677,0 676,1 638,5

Fuente: Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Interior.


Indicadores electorales

La participación ciudadana cumple un rol fundamental dentro de los sistemas democráticos.
En este sentido, un indicador objetivo -pero no el único- para medir este fenómeno corresponde a la participación electoral en los distintos procesos eleccionarios.
El 31 de enero de 2012 entró en vigencia la Ley N° 20.568 que reemplazó el sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, por uno en que la inscripción en el padrón electoral será automática y el voto tendrá carácter voluntario. En este contexto, es importante contar con datos como el número de habitantes en edad de votar, y el porcentaje de estos que efectivamente participa en los procesos electorales. De ello se pueden sacar conclusiones, por ejemplo, relativas al interés que tienen los ciudadanos en la política, ya sea a nivel comunal, regional o nacional.
Asimismo, los resultados de las elecciones entregan luces respecto de las preferencias políticas de los ciudadanos de un área geográfica determinada, permitiendo a su vez comparaciones en los tres niveles anteriormente señalados.

7.1 Votación de elección de alcaldes año 2008
Electo Candidato Partido Mujeres Varones Total Porcentaje
* BERNARDO LOPEZ SIERRA PARTIDO POR LA DEMOCRACIA 95 122 217 62,9
JOSE VERA CONTRERAS RENOVACION NACIONAL 54 59 113 32,75
Nulos 11 3,19
En Blanco 4 1,16
Total Sufragios 345 100,0

Fuente: Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).


7.2 Votación de elección de concejales año 2008
Candidato Partido Mujeres Varones Total Porcentaje
DELFIN ANSELMO VELASQUEZ MUOZ 0 DC 17 23 40 11,59
ELBA SONIA ZURITA MARQUEZ INDEPENDIENTE 11 3 14 4,06
GRICELDA ISABEL MIRANDA HARO PRSD 15 14 29 8,41
HECTOR ESPINOZA ANTIPA RN 7 6 13 3,77
JOSE ISMAEL MELLADO VASQUEZ DC 14 19 33 9,57
GUILLERMO EDUARDO JACOBO VAS NARANJ PC 0 0 0 0,0
JORGE MARCIAL ARRATIA MUOZ 0 UDI 4 7 11 3,19
VALERIA LANDEROS SEPULVEDA RN 2 4 6 1,74
SATURNINO CASANOVA FUENTES RN 14 19 33 9,57
NELIDA MUOZ VARGAS 0 PS 17 14 31 8,99
ALEJANDRA ZURITA MUOZ 0 INDEPENDIENTE 7 7 14 4,06
AUGUSTO DAMIAN HERNANDEZ AGUILANTE INDEPENDIENTE 7 10 17 4,93
CARLOS MANSILLA HERRERA INDEPENDIENTE 4 8 12 3,48
CARMEN MALDONADO OVANDO PRSD 9 6 15 4,35
CLAUDIO IRIAN LANDEROS SEPULVEDA INDEPENDIENTE 6 10 16 4,64
CLAUDIO LANDY RUIZ AYAN INDEPENDIENTE 8 24 32 9,28
DELFIN ANSELMO VELASQUEZ MUOZ 0 DC 17 23 40 11,59
JUAN MERA POZAS INDEPENDIENTE 2 3 5 1,45
MARITZA ESTER REYES RAMIREZ INDEPENDIENTE 3 3 6 1,74
MARCIAL CHODIL VIDAL INDEPENDIENTE 4 2 6 1,74
ELBA SONIA ZURITA MARQUEZ INDEPENDIENTE 11 3 14 4,06
GRICELDA ISABEL MIRANDA HARO PRSD 15 14 29 8,41
HECTOR ESPINOZA ANTIPA RN 7 6 13 3,77
JOSE ISMAEL MELLADO VASQUEZ DC 14 19 33 9,57
GUILLERMO EDUARDO JACOBO VAS NARANJ PC 0 0 0 0,0
JORGE MARCIAL ARRATIA MUOZ 0 UDI 4 7 11 3,19
VALERIA LANDEROS SEPULVEDA RN 2 4 6 1,74
SATURNINO CASANOVA FUENTES RN 14 19 33 9,57
NELIDA MUOZ VARGAS 0 PS 17 14 31 8,99
ALEJANDRA ZURITA MUOZ 0 INDEPENDIENTE 7 7 14 4,06
AUGUSTO DAMIAN HERNANDEZ AGUILANTE INDEPENDIENTE 7 10 17 4,93
CARLOS MANSILLA HERRERA INDEPENDIENTE 4 8 12 3,48
CARMEN MALDONADO OVANDO PRSD 9 6 15 4,35
CLAUDIO IRIAN LANDEROS SEPULVEDA INDEPENDIENTE 6 10 16 4,64
CLAUDIO LANDY RUIZ AYAN INDEPENDIENTE 8 24 32 9,28
JUAN MERA POZAS INDEPENDIENTE 2 3 5 1,45
MARITZA ESTER REYES RAMIREZ INDEPENDIENTE 3 3 6 1,74
MARCIAL CHODIL VIDAL INDEPENDIENTE 4 2 6 1,74
Nulos 7 2,03
Nulos 7 2,03
En Blanco 5 1,45
En Blanco 5 1,45
Total Sufragios 345 100,0
Total Sufragios 345 100,0

Fuente: Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).


7.3 Evolución de inscritos 2008-2011 y proyección 2012
Año 2008 Año 2011 Año 2012
446 434 507

Fuente: Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).




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